Multas de cámaras en semáforos

En los últimos años han aumentado masívamente la proliferación de cámaras de vigilancia instaladas en los semáforos y en zonas de tráfico de acceso restringido, sobre todo con una clara finalidad de sancionar a los conductores que presuntamente se saltan las prohibiciones de forma voluntaria o por desconocimiento de la zona.

Cámaras semáforosAhora parece que hay más sentencias sobre el tema y la desestimación de recursos comienzan a amontonarse en los ayuntamientos. Desde algunas consultorías y observatorios que tienen en su punto de mira este asunto, se comenta que una vez más han sido los Tribunales los que han dado la razón a un ciudadano dejando sin efecto la sanción que le fue impuesta de 200 euros además de una pérdida de 4 puntos, por rebasar un semáforo en rojo, como consecuencia de que la Administración no ha sido capaz de acreditar que la cámara había sido sometida a todos los controles correspondientes, es decir, a control metrológico.

En el supuesto en cuestión, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº23 de Madrid ha invalidado una denuncia por las irregularidades del sistema de grabación.

Este hecho va en la línea de lo que aconteció hace unos días. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazo el recurso de apelación del Ayuntamiento de Madrid contra una sentencia del Juzgado nº 8 de Madrid, que anuló una multa de 200€ impuesta a un conductor por rebasar un semáforo en rojo en la Av. de Filipinas, 18, porque la “fotografía en la que aparecen los datos distorsionados según el propio ayuntamiento, no es un medio de prueba válido”.

 

Fotografia cámara semaforo ambar en Avenida Filipinas de Madrid

Según el fundamento de derecho tercero, “el semáforo se encontraba en ámbar, tanto en el momento preciso en que el vehículo se encontraba a escasa distancia de la línea de detención, como cuando ya la había rebasado. Por lo que atendiendo a esta fotografía la sanción ha sido impuesta injustamente”.

En marzo de 2010 AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) denunció que el Ayuntamiento de Madrid estaba imponiendo miles de sanciones por rebasar semáforos en rojo cuando éstos se encontraban el ámbar.

Según los datos de la asociación, “en los cinco últimos años se han formulado en Madrid más de 17 millones de denuncias de las cuales, un 70% de los casos existen irregularidades invalidantes.”

¿Las cámaras de los semáforos son válidas?

Estas denuncias que están dandose a conocer últimamente, apoyan la idea de que las cámaras de los semáforos no cumplen con la normativa vigente.

El artículo 70.2 del real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo se señala que “Los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la Ley 3/1985, de 18 de marzo (RCL 1985, 623), de Metrología y su normativa de desarrollo.”.

 

Las multas de las cámaras de los semáforos

El condutor es multado con una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 4 puntos de su permiso de conducir por cometer una falta grave tipificada en el artículo 65.4.k de la Ley de Tráfico. El Reglamento de Circulación establece que el conductor de un vehículo en un semáforo ante la luz amarilla no intermitente debe detenerse, y si es amarilla intermitente debe extremar la precaución.

En el caso que comentamos más arriba, el juez señala en su sentencia que “las intermitencias no se aprecian en la fotografía y que la Administración no las precisa”. Y añade que: “no debe olvidarse que estamos en un procedimiento sancionador en donde las normas no pueden interpretarse en perjuicio, en este caso, del recurrente y que el tipo de infracción por el que fue sancionado es: “No respetar la luz roja de un semáforo”. Por ello, la conducta podrá ser constitutiva de  conducción negligente o temeraria (artículos 65.4.m) o 65.5.c) de la Ley de Tráfico, pero estando la luz en amarillo no puede tipificarse como lo hizo del Ayuntamiento de Madrid.”

Las cámaras situadas en zonas de circulación restringida

.Por otro lado, las calles de muchas ciudades cuentas con cámaras fotográficas que controlan el tráfico y seguridad vial en zonas de acceso restringido para ciertos usos, como tráfico de residentes o zonas de acceso sólo para carga y descarga.

En las multas impuestas por pasar por estas zonas de circulación restringida no hay ningún documento que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación y “que permita enlazar con la presunción de veracidad del agente denunciante. En este estado de cosas lo que el agente presume que ha pasado es solo un mero indicio y su actuación está desprovista de la presunción de veracidad en relación directa con la conexión entre la infracción y lo captado. Ni lo ve ni puede entenderse que haya sido captado por un instrumento que no admita manipulación o que pase controles que aseguren su regular funcionamiento del instrumento en cuestión”.

Las condenas a costas impuesta por los juzgados a la Administración por sancionar cuando no se puede demostrar que los instrumentos son aptos para estos efectos vienen dada por la arbitrariedad en la gestión, que no es corregida ni parece que haya intención de ello por parte del ayuntamiento.Una de las razones de pérdida del peso sancionador es que estas cámaras no pueden establecer el momento exacto de la foto por lo que este hecho se considera que vulneran los derechos de los conductores.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *