Plan Pive 8

Plan Pive 8Podrán beneficiarse de las ayudas particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES. Se incluye entre los vehículos subvencionables aquellos adaptados para los discapacitados. El Plan PIVE 8 mantiene las características principales de su predecesor, si bien como novedad el beneficiario obtendrá una subvención de 750 euros aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta. No obstante, para el caso de familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten vehículo adaptado, la ayuda se mantiene en 1.500 euros más un descuento análogo por parte del fabricante o punto de venta.

Se mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.

Objetivos del Plan PIVE 8

El objetivo de estos programas, en su conjunto, es sustituir unos  1.185.000 vehículos antiguos por otros más modernos, que tengan una mayor eficiencia energética. La razón es que de esta manera se podrá ahorrar unos 412 millones de litros de combustible anualmente  y evitar la importación de más de 2.500.000 barriles de petróleo cada año. Por otro lado, el ahorro energético acumulado, incluyendo las previsiones de la del PIVE 8, reduciría las emisiones en 850.000 toneladas de CO2.

El objeto del Real Decreto, que recoge las características del Plan Pive 8, es la regulación del procedimiento para la concesión directa de subvenciones para el «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-8)» consistente en potenciar una disminución del consumo energético nacional mediante la incentivación de la modernización del parque de vehículos turismo (M1) y comerciales (N1) con modelos de alta eficiencia energética, con menor consumo de combustibles y emisiones de CO2, todo ello en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.

Las subvenciones se concederán directamente por la adquisición de vehículos nuevos de las categorías M1 y N1, que vaya acompañada de la baja definitiva en el Registro de Vehículos la DGT de otro vehículo, por supuesto siempre que los vehículos implicados reúnan los requisitos que se solicitan en el decreto. 

La financiación de las operaciones de subvención de este plan se realizará con cargo a las aportaciones que reciba el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) procedentes del presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un importe total de 225.000.000 euros.

Los remanentes que puedan existir del plan anterior, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-7), serán incorporados a este nuevo «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-8)».

En cualquier caso, se considerará agotado el presupuesto disponible habilitado para la ejecución del presente programa, cuando se efectúe la última reserva de presupuesto que totalice el importe correspondiente al mismo.

Normativa del Plan Pive 8

Real Decreto 380/2015, de 14 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Pive-8)».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *